cor-den-contacto

Informe diario del Partido de Olavarría (31/03/2020 16:00 hs)

Aislamientos preventivos: 286
Cumplieron el aislamiento preventivo: 143
Casos sospechosos: 2 (*)
Casos descartados: 5
Casos confirmados: 0
Casos curados: 0

(*) En el día de la fecha, martes 31 de marzo, ingresó al Hospital Municipal un paciente de 76 años de edad con neumonía. No tiene antecedentes epidemiológicos y de acuerdo a los criterios actuales, se lo interpreta como caso sospechoso de COVID-19. Está internado en cuidados generales y se envió muestra para Influenza A, B y COVID-19.
Además, aún se aguardan los resultados del paciente de 22 años con sintomatología respiratorio y nexo epidemiológico compatible, que ingresó el 30/03/2020.

Criterio de caso sospechoso: Definición de caso sospechoso Covid-19 (30 de marzo de 2020): toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y –en los últimos 14 días– haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19 o tenga un historial de viaje fuera del país o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados de Covid-19 en Argentina). También debe considerarse caso sospechoso de Covid-19 todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico y todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria). Las zonas de transmisión local son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, Provincia de Chaco, Provincia de Santa Fé. En Córdoba: ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto. En Tierra del Fuego: Ushuaia

Evitemos el contagio

Medidas tomadas por el municipio

Recomendaciones

  • Si viajo a cualquier país del exterior en los últimos 14 días debe permanecer en su hogar y deberá comunicarse a la brevedad al Whatsapp de Epidemiología (2284-544821 o teléfono fijo al 419910) y a su médico de cabecera.
  • Si estuvo en CABA, GBA o ciudades con casos confirmados, posterior a las 21 del viernes 20 de marzo debe permanecer en su hogar y deberá comunicarse a la brevedad al Whatsapp de Epidemiología (2284-544821 o teléfono fijo al 419910) y a su médico de cabecera.
  • En caso de haber estado en esos lugares y además presentar tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, deberá quedarse en su domicilio y llamar a su médico de cabecera, servicio de emergencia en forma inmediata o al 107.
  • Se recomienda a la población evitar toda actividad social y viajes fuera de la ciudad.
  • En caso de registrar un caso de pacientes que no hayan cumplido con el aislamiento por favor contactarse con monitoreo ( TE:419016/17 ) o a través de Ojos en Alerta.

Preguntas Frecuentes

Porque debemos reducir las posibilidades de circulación del coronavirus y que contagie a otras personas. Los primeros casos que hubo en el país fueron importados: las personas se contagiaron en otros países.
En estos momentos tenemos los primeros casos de personas que se contagiaron por estar en contacto con algún caso importado: familiares, amigos o compañeros de trabajo con quienes haya contacto estrecho (se comparte un ámbito de manera habitual). Este segundo tipo de caso se denomina de transmisión local.
Si el virus circula más, se pasa a un tercer tipo de caso que se denomina de transmisión comunitaria: nos puede contagiar (o podemos contagiar a) una persona que desconocemos en cualquier lugar donde estemos, como un sitio con asistencia de público. Es lo que sucede todos los años con el virus de la gripe, por ejemplo.
Es inexorable que en algún momento haya casos de trasmisión comunitaria. Al evitar actividades sociales (no salir de paseo, no ir a lugares públicos), bajan las probabilidades de transmisión y ayudamos en especial a las personas que presentan más riesgos si se contagian.

Sirve, pero la medida más eficaz para prevenir el coronavirus COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón durante 1 minuto.

Sí. Las personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio.
Si tenés alguna afección, consultá a tu médico si estás en los grupos de mayor riesgo.

Los síntomas del coronavirus son parecidos a los de la gripe (influenza). Por eso es muy importante que consultes a tu médico ante la presencia de cualquier síntoma compatible con el coronavirus.
El primer síntoma que aparece es la fiebre, 38 grados o más.
Luego puede aparecer con tos seca y continua.
Otros síntomas son la dificultad para respirar y el dolor de garganta.
Si tenés muchas flemas además de la fiebre, es un síntoma de coronavirus. En cambio, no es síntoma tener mocos.
Ante cualquiera de estos síntomas, consultá urgente con tu médico.

No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, por eso es tan importante la prevención.
De todos modos, es importantísimo que los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios, personal de salud) se apliquen la vacuna contra la influenza como todos los años.

El Gobierno Nacional dispuso el 15 de marzo que se suspendan las clases por 14 días en los niveles inicial (jardín), primario y secundario.
Si estudiás en una universidad pública o privada, consultá con la institución.
Si estudiás en otro tipo de institución (terciario, profesorado, educación no oficial), consultá con el instituto.
Si la institución tiene cuentas en las redes sociales, te sugerimos que las sigas para mantenerte al tanto de sus novedades.

To Top