Se trata de un servicio municipal de zoonosis, que consiste en la cirugía destinada a retirar los órganos sexuales (los testículos de un macho o los ovarios en las hembras) que causa la esterilización. Mediante la misma, se contribuye a controlar la población de perros y gatos sin hogar y también promueve una mejor calidad de vida, salud y longevidad. Además, ayuda a disminuir problemas de conducta, como la agresividad, las peleas por competencia, el vagabundeo y las fugas, los maullidos nocturnos y el rociado de orina.

Quién lo puede solicitar

Personas físicas, mayores de 18 años, que no estén en condiciones de abonar una castración particular.

Documentación a aportar

  • Autorización quirúrgica firmada por el responsable de la mascota.

Obligaciones económicas

  • No posee.

Pasos para realizar el trámite

  • 1

    Contactarse telefónicamente a la Dirección de Bromatología (02284 423737) o presentarse en Av. Urquiza Nº 5493 para solicitar turno de castración y recibir las indicaciones previas a la cirugía, para la preparación de la mascota.

  • 2

    Presentarse en el día y horario pautado, con la mascota preparada para ingresar a cirugía. Deberá firmar una planilla de consentimiento por la intervención.

  • 3

    Una vez realizada la cirugía se retira con la mascota, la medicación y las indicaciones de cuidado posteriores a la misma.

Más información

Requisitos para la cirugía:

1) Es indispensable la realización de un chequeo clínico previo a la cirugía en la misma Unidad de Atención Veterinaria, como también notificar al veterinario en el caso de que la mascota esté medicada.

2) El día de la cirugía se debe llevar la mascota con correa y collar, junto con un abrigo para envolverla y darle calor.

3) Una persona mayor de 18 años deberá firmar la autorización quirúrgica y permanecer en el lugar hasta que finalice la cirugía.

4) La mascota debe tener 12 horas de ayuno sólido (alimentos).

5) El animal debe gozar de buena salud y tener más de 6 meses. Si ha tenido cría, es necesario dejar pasar 30 días después de la fecha del parto.

Beneficios para tu mascota:

1) Impide que tenga cachorros no deseados, lo que contribuye a disminuir el abandono y maltrato.

2) En las hembras disminuye la probabilidad de que aparezcan tumores, infecciones uterinas, hernia, prolapso, falsa preñez, muerte ocasionada por un parto dificultoso y la probabilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis y tumores venéreos.

3) En los machos evita tumores, hernias, brucelosis, entre otros.

4) Evita mordeduras, peleas de competencia por una hembra, vagabundeo, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina (propio de los animales para marcar el territorio).

Dependencia responsable: Dirección de Bromatología.

Plazo del proceso o de la resolución: 15 días hábiles.

Marco legal: Decreto Nº 1088: Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. Ordenanza Municipal Nº 3830/15 de adhesión al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos y Decreto Municipal 2465 de Promulgación de la Ordenanza 3830/15.

Contacto

Av. Urquiza Nº 5.493

Lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs.

02284 423737

bromatologia@olavarria.gov.ar

To Top