Posibilidad que brinda el Municipio de poder escriturar la vivienda propia o terreno, en forma gratuita, acreditando ser vivienda única y de ocupación permanente.

Quién lo puede solicitar

Toda persona física, mayor de 18 años, que adquiera una vivienda y que cumpla con el requisito de ser única, familiar y de ocupación permanente. También aquella persona física que adquiera un lote baldío.

Documentación a aportar

  • 1- Boleto de Compra Venta y sus cesiones (en caso de existir sucesiones de boletos, hasta llegar al titular dominial).
  • 2- Si compró en cuotas, los recibos respectivos y certificado de cancelación de deuda expedido por el vendedor.
  • 3- Si se designó en el boleto de compra escribano, deberá adjuntar nota del mismo renunciando a escriturar el inmueble.
  • 4- Fotocopia de escritura antecedente (corresponde al último titular de dominio) o en su defecto 2° testimonio de la escritura.
  • 5– Fotocopia de un impuesto de ARBA o constancia de Valuación Fiscal.
  • 6- En caso de fallecimiento del titular de dominio, copia certificada por el juzgado del escrito donde se denuncia el bien a escriturar. Declaratoria de herederos. Pago de la tasa de justicia y sobretasa. Auto que ordena la inscripción de la D.H. con relación al inmueble.
  • 7- Fotocopia de documento de identidad de comprador/es y titular/es de dominio.
  • 8- Constancia de CUIL/CUIT (pagina Web: www.anses.gov.ar) de comprador/es y titular/es de dominio.
  • 9- Si está casado/a, presentar fotocopia del acta de matrimonio o libreta. En caso de estar divorciado/a, copia de la sentencia de divorcio o acta de matrimonio con nota marginal. Si está en concubinato, presentar Convenio de Bienes en Régimen del Matrimonio.
  • 10- En el caso de presentar PODER, acompañar fotocopia de documento y constancia de CUIL del apoderado/s y de titular/es de dominio.
  • 11- PROPIEDAD HORIZONTAL. En el caso de que el título antecedente sea anterior a la subdivisión del lote de terreno, se deberá acompañar: 1- plano de subdivisión P.H. 2 – Reglamento de Copropiedad. 3 – Nota de libre deuda o en su defecto nota donde conste que no se abonan las expensas.

Obligaciones económicas

  • No posee.

Pasos para realizar el trámite

  • 1

    Reunir la documentación requerida y presentarla en la oficina de Casa de Tierras y Regularización Dominial del Palacio Municipal San Martín.

  • 2

    Aguardar la visita de la Trabajadora Social que realizará el informe correspondiente.

  • 3

    Aguardar la notificación del acto de firma de la Escritura.

  • 4

    Aguardar la notificación del acto de entrega de Escrituras.

Más información

A la Escrituración Social solo se puede acceder en caso de ser vivienda única y habitada.

Dependencia responsable: Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial.

Plazo del proceso o de la resolución: 365 días hábiles.

Marco legal: Ley de Escrituración Social N° 10.830, Ley de Afectación a Vivienda N° 26.994 y Decreto Provincial 684/2001.

Contacto

Rivadavia Nº 2861

Lunes a viernes de 8 a 12 hs.

2284 440442 (Iterno 1903)

tramites.escrituras@olavarria.gov.ar

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