Inicio del trámite, en el marco de la Ley N° 11459 de Radicación Industrial, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Consiste en clasificar las industrias en una de las tres categorías establecidas por Ley sobre la base del cálculo del Nivel de Complejidad Ambiental, el cual se obtiene a través de una fórmula polinómica. En función de la categoría obtenida y la zona de emplazamiento, se determina la viabilidad de instalación de un establecimiento industrial, otorgando luego el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA).

Quién lo puede solicitar

Es obligatorio para la totalidad de los establecimientos industriales instalados y a instalarse en el territorio de la provincia de Buenos Aires, siendo realizado a solicitud del interesado.

Documentación a aportar

        Las empresas deberán realizar la solicitud de usuario de empresas desde el sitio web del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS): 

www.opds.gba.gov.ar

      Luego deberán completar los formularios que se encuentran en la página web.

 

  • Nota de solicitud.
  • Formulario A: duplicado y triplicado, firmados en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado.
  • Titularidad: la documentación que acredite la titularidad del emprendimiento, depende de los casos que a continuación se detallan: Persona Física: fotocopia del DNI en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del Municipio. Sociedad de Hecho: fotocopia del DNI de cada uno de los integrantes en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del Municipio. Persona Jurídica: Estatuto Social debidamente certificado (si el escribano es de otra jurisdicción distinta de la Provincia de Buenos Aires, deberá tener su firma legalizada por el Colegio de Escribanos Provincial).
  • Clave Única de Identificación Tributaria: se deberá adjuntar una copia de CUIT.
  • Certificado de Zonificación: deberá ser otorgado y suscripto por la autoridad competente del Municipio o de la Autoridad Portuaria, según corresponda. Deberá contar con la homologación de zonas conforme lo estipulado por el Artículo 40 del Decreto N° 1741/96, reglamentario de la Ley N° 11.459 (Modelo de Certificado de Zonificación).
  • Formulario B, duplicado y triplicado, firmados en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado.

Obligaciones económicas

      Completados los formularios, se deberá abonar el arancelamiento según Resolución N°276/10. Para la obtención del CAA se aclara que:

 

  • Industrias de categoría I con menos de 5 empleados no deberán abonar ningun importe.
  • Industrias de categoria I con más de 5 empleados corresponderá $500.
  • Industrias de categoría II $15000.

Pasos para realizar el trámite

  • 1

    Para dar inicio al trámite se deberá contratar un profesional inscripto en el Registro Ambiental Municipal y OPDS, quien debe realizar la solicitud de usuario de empresas desde el sitio web del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable y completar los formularios que se encuentran en la página Web.

  • 2

    Con toda la documentación completa el profesional deberá acercarse a la Dirección de Desarrollo Sustentable para la categorización de la empresa ante el OPDS.

  • 3

    Cuando la documentación vuelva de OPDS se notificará la categoría asignada. La misma podrá ser: Primera categoría: para continuar con el trámite, se deberá entregar un informe ambiental. Segunda categoría: para continuar con el trámite, se deberá entregar una evaluación de impacto ambiental. Tercera categoría: se deberá presentar una evaluación de impacto ambiental. En este caso, el trámite continúa a nivel provincial, a cargo de OPDS.

  • 4

    La Dirección de Desarrollo Sostenible realizará una inspección a la industria, corroborando lo que se declara en la documentación.

  • 5

    En caso de que esté todo correcto, se otorgará el Certificado de Aptitud Ambiental, con una duración de 2 años. Si hubiese alguna irregularidad, deberá solucionarse para poder obtener dicho certificado.

Más información

Es necesario contar con el Certificado de Aptitud Ambiental para poder obtener luego la Habilitación Municipal. En caso contrario, la empresa no estará habilitada para funcionar.

Dependencia responsable: Dirección de Desarrollo Sustentable.

Plazo del proceso o de la resolución: 180 días hábiles.

Marco legal: Ley Provincial N°11.459 y Decreto Reglamentario Nº 1741/96.

Contacto

Moreno N°2.765

Lunes a viernes de 7 a 13 hs.

02284 – 422135 ó 422195

gestionambiental@olavarria.gov.ar

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