Quien ejerce una función pública asume el compromiso para con la ciudadanía de desempeñarse respetando los principios de honestidad e integridad, lo cual implica verse sujeto a un escrutinio mayor sobre su conducta ética.
El Municipio de Olavarría, ha adherido a la Ley Provincial N°15.000 mediante Ordenanza N°4.267/2018, a través de la cual se regula el sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios y agentes del sector público.
Con esto en consideración, aquellas personas alcanzados por la normativa deben presentar una Declaración Jurada Patrimonial Integral, la cual constituye un instrumento fundamental para prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos que pudieran cometer, así como también detectar posibles conflictos de intereses e incompatibilidades en sus funciones.
Además, se ha establecido la posibilidad de presentar y consultar las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de forma digital, con el objetivo de una modernización del Estado y en línea con un fuerte compromiso con la transparencia que habilita el control ciudadano.

PRESENTÁ

Tu Declaración Jurada Patrimonial Integral.

  • Deberás iniciar sesión en GDE.
  • Una vez iniciada la sesión deberás ingresar al módulo GEDO.
  • En GEDO debés hacer click en el botón “inicio de documento” y escoger el tipo de declaración que deseás presentar: PÚBLICA:  Formulario para la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales Públicas (FDJPU) RESERVADA: Formulario para la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales Privadas (FDJPR)
  • Descargar el formulario de Declaración Jurada en formato Excel, completar todos los datos que correspondan, imprimir y firmar.
  • Presentarse en la oficina de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia sito en San Martín 2640 de la ciudad de Olavarría con la copia firmada. La misma será digitalizada y cargada al sistema GDE donde se efectuará el almacenamiento de los mismos.

Link accesos:

Formulario de DDJJ Patrimoniales Privadas

Formulario de DDJJ Patrimoniales Públicas

AYUDA PARA LA CARGA

Guía de información importante y recomendaciones para los sujetos obligados al momento de cargar la información en el formulario. Si tenes alguna consulta, comunicate al (02284) 412600.

NORMATIVA VIGENTE

Consultá la normativa municipal vigente sobre declaraciones juradas para funcionarios públicos y agentes del Poder Ejecutivo.

CONSULTÁ

Porcentaje de declaraciones juradas actualizaciones 2018

Departamento Ejecutivo: 100 %
Departamento Deliberativo: 100%

Preguntas Frecuentes

Quien ejerce una función pública asume el compromiso para con la ciudadanía de desempeñarse respetando los principios de honestidad e integridad, lo cual implica verse sujeto a un escrutinio mayor sobre su conducta ética.

Con esto en consideración, determinados funcionarios públicos y agentes de la administración presentan una Declaración Jurada Patrimonial Integral, la cual constituye un instrumento fundamental para prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos que pudieran cometer, así como también detectar posibles conflictos de intereses e incompatibilidades en sus funciones.

¿Qué funcionarios deben presentar una Declaración Jurada Patrimonial Integral?

Deben presentar la declaración jurada aquellos funcionarios de la administración pública municipal que se encuentren comprendidos en el artículo 2° de la ordenanza N° 4.267/2018, dependiendo del cargo o función que desempeñan. Accedé a la normativa vigente en el siguiente link: Normativa vigente.

¿Cuándo debo efectuar mi presentación de declaración jurada?

Los plazos de presentación dependen del tipo de declaración jurada a presentar:

  • ANUAL O DE ACTUALIZACIÓN: Si tenés que presentar la Declaración Jurada Patrimonial Integral anual o de actualización, tenés tiempo hasta el último día hábil de agosto de cada año.
  • INICIO DE CARGO: Si tenés que presentarla por el inicio de un cargo o función nuevos, tenés hasta 30 días hábiles a partir de tu fecha de notificación del acto administrativo de designación.
  • CESE DE CARGO: Si tenés que presentar por el cese en un cargo o función, tenés hasta 30 días hábiles a partir de tu fecha de notificación del acto administrativo de cese en el cargo.

Tené presente que por única vez, se prorroga el plazo para la presentación de todos los sujetos obligados hasta el 30 de diciembre de 2018.-

La Declaración Jurada Patrimonial Integral contiene información pública y otra de carácter sensible que queda reservada. Esta última consiste en aquella que permite individualizar los bienes declarados (ejemplo: la dirección de una propiedad, la patente de un auto, el número y banco de una cuenta bancaria) así como los datos personales del grupo familiar. Consultá cuáles son los campos de información reservada.

La información reservada sólo podrá ser consultada ante requerimiento judicial.

Se realiza un doble control: por un lado, por parte de la ciudadanía, y por el otro, desde la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia. Este último efectúa un control de cumplimiento formal de presentación.

¿Puedo consultar las declaraciones juradas de otros funcionarios?

La autoridad de aplicación pondrá a disposición de los funcionarios y la ciudadanía en general la información pública de las declaraciones juradas de todos los sujetos obligados a la presentación en el portal de Gobierno Abierto.

Ser sujeto obligado conforme lo establecido en el artículo 2° de la Ordenanza N° 4.267/18:

Si pertenezco al Ejecutivo municipal:

Tener una computadora con acceso a internet.
Tener un mail oficial.
Tener usuario y contraseña GDE o, en su defecto, el usuario y contraseña otorgados por el área de Modernización Administrativa.

Estos requisitos son indispensables para poder ingresar a la aplicación web que te permitirá cargar y enviar tu declaración jurada.

Si pertenezco al HCD:

Descargar el formulario de Declaración Jurada en formato Excel, completar todos los datos que correspondan, imprimir y firmar.

Presentarse en la oficina de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia sito en San Martín 2640 de la ciudad de Olavarría con la copia firmada. La misma será digitalizada y cargada al sistema GDE donde se efectuará el almacenamiento de los mismos.

Se entregará al funcionario una constancia de presentación de la DDJJ para que pueda acreditar el cumplimiento de sus obligaciones formales.

Hacé click en “Acceder” de “PRESENTÁ tu Declaración Jurada Patrimonial Integral” en el siguiente enlace www.gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/transparencia/declaraciones-juradas/ y entrarás al ingreso al formulario, donde deberás ingresar tu usuario, contraseña y el código de seguridad que figura en pantalla.

Si tenés un usuario de GDE ingresá con el mismo usuario y contraseña con que lo hacés en ese sistema.

Si no tenés usuario GDE comunicate con la Dirección de Modernización Administrativa para que te informen cómo ingresar.

Declaración Jurada Inicial: Debe ser presentada cuando se ingresa a cualquiera de los cargos o funciones incluidos dentro del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.267/18. En este caso, se deberá presentar la declaración jurada dentro de los 30 días hábiles desde la fecha de notificación del acto administrativo de designación en el cargo o función.

Declaración Jurada de Actualización Anual: La deben presentar todos aquellos que ya presentaron su declaración jurada inicial en períodos anteriores. Se efectúa una vez al año y puede presentarse hasta el último día hábil de agosto de cada año.

Declaración Jurada de Cese: corresponde su presentación cuando el sujeto obligado cesa en su cargo o función. El plazo máximo estipulado para la presentación es de 30 días hábiles desde la fecha de finalización en su cargo o función.

En ese caso, al generarse una nueva obligación dentro del mismo año calendario por el cambio del cargo o función, sólo tenés que presentar una declaración jurada por cese y luego informar ante personal. De esta manera, tendrán constancia que la obligación de presentación de la declaración jurada inicial fue cumplida, eximiéndose de una segunda presentación.

Sí. En este caso, debés presentar una nueva declaración jurada por cese, la cual contendrá la información patrimonial y de antecedentes laborales desde la última información presentada hasta la fecha efectiva de cese, incluyendo la información del año en curso.

El sistema se cerrará y se pierde la información cargada si el usuario se encuentra inactivo por más de media hora.

Sí. Una vez que completes todos los campos con la información requerida, vas a poder ver toda la información cargada y modificarla si detectas algún error u omisión. Para ello, presioná el botón PREVISUALIZACIÓN.

Una vez enviada la declaración jurada ya queda constancia de la presentación en el registro de la aplicación, no pudiendo ser eliminada. Sin embargo, en caso de ser necesario, podrás realizar una ACTUALIZACIÓN, en la cual deberás subsanar el error u omisión. No obstante, es importante tener presente que estás generando una nueva declaración jurada y que también quedará registrada dentro de la aplicación.

Sí, con el envío de la declaración jurada a través de la aplicación GDE, ya queda cumplida tu obligación de presentación emanada de la Ordenanza N°4.267/18.

Cumplidos los plazos de presentación establecidos en la Ordenanza N°4.267/18 y serás incluido en la nómina de incumplidores que será publicada en el sitio web del Municipio. Asimismo, serás pasible de las sanciones administrativas que correspondan establecidas por la misma norma.

Sí. La autoridad de aplicación, ante solicitud del interesado, expedirá un Certificado de cumplimiento que garantizará la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral.

Los formularios que cada funcionario informe serán registrados dentro del Sistema GDE cuyo repositorio se encuentra alojado en los servidores de ARSAT. La misma es una entidad estatal encargada de brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales, donde asimismo se encuentra alojado el 100% de la tramitación de los Ministerios, Nación y Presidencia, por lo cual se cuenta con los mayores estándares de seguridad.

Muchas Gracias! Te invitamos a compartir tu voto.


¿Te fue útil esta información?
  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy Útil
To Top